Muestra de resultados del taller

Los prototipos abordan, a partir de perspectivas artísticas, creativas o reinvindicativas, la visualización de datos involucrados con la metrópoli: una forma de entender y examinar flujos urbanos y sociales que hasta ahora persistían invisibles. Será como una gran olla expres para cocinar el futuro de nuestras ciudades.

El plan pretende hacer visibles los agentes microscópicos e invisibles en el aire de Madrid (gases, partículas, polen, patologías, etc) para mirar cómo se comportan, reaccionan e interactúan con los demás de la urbe.

El resultado de este estudio alimentará un primer ejemplar físico de lo cual hemos denominado una “fachada difusa”, un indicador masivo de los elementos del aire por medio de una nube cambiante que desdibuja la arquitectura con la atmósfera que invade, mediando además los cuerpos humanos que circunda.

A diferencia del plan del año pasado, donde se medía el impacto global del consumo reiterado de aparatos como cafeteras o batidoras, que tienen una vida útil muy corta y esto potenciaba el capitalismo y a su vez la contaminación, llegando a unos niveles que como se demostró eran preocupantes, este plan sugiere visualizar la atención mediática del espacio urbano calle por calle.

Noticias oficiales, blogs, páginas web individuales y medios de comunicación temáticos van a ser monitoreados para crear mapas que pongan de relieve patrones de percepción de la localidad.

Recientemente, en el año 2006, se dió un primer paso hacia su viable solución con la preparación por parte del Ayuntamiento de Madrid de mapas de sonido por distrito.

Este plan recomienda generar un instrumento interactivo que posibilite consultar el grado de sonido de la propia metrópoli en la red.

Por medio de este mapa se va a poder entrar de forma directa al grado de sonido, en decibelios, que aguanta tu calle.

La reciente implantación y el triunfo del Bicing en Barcelona expone la probabilidad de aprender su efecto en la metrópoli por medio de herramientas de proceso masivo de datos.

Este plan ofrece una forma de mapeo de de las regiones de interés cultural de Madrid adaptado a personas con discapacidad.