Periodismo de datos

Sabemos y sobre todo defendemos la importancia de una cultura libre, donde todos tengamos las mismas oportunidades y derechos al acceso del libre conocimiento.

Creemos que solo hay una forma de llegar a ello, a través del trabajo colaborativo.

Igual que todos tenemos derecho a la libre información, a un comercio justo donde no haya competencias desleales, donde el consumidor esté informado en todo momento y sin capitalismo del interés propio, donde si una persona quiere comprarse la mejor cafetera para su cocina no tenga que comprar una nueva a los dos años.

En comparación con la comunicación, no es más que la publicación bajo licencias libres de la investigación y ensayos o documentos de proyectos, para que sean accesibles como decíamos anteriormente y sobre todo replicables.

En el periodismo de datos actual donde la base está en internet, en lo digital, es la fórmula ideal para compartir estos conocimientos más allá de nuestras fronteras. La globalización puede tener muchas cosas negativas, pero las positivas, si se saben potenciar, pueden alcanzar niveles que ni imaginamos.

Crear grupos de trabajo que formen sinergias con los conocimientos que cada componente pueda aportar, es la clave para la evolución de la humanidad. Para una evolución positiva y de progreso.

Quién debe comenzar este cambio o cómo hacerlo posible sin que interfieran los intereses económicos, es algo que hasta ahora nos preocupa solo a unos pocos. Quizás el sistema deba implicarse y debamos comenzar desde la base, desde las universidades donde se forman los futuros profesionales que podrán hacer posible un periodismo de datos infinitos y de valor a través de grupos de trabajo multidisciplinares y flexibles.